sábado, 3 de marzo de 2012

Cupcakes de vainilla y buttercream

¡Hola a todos!

Siento mucho la tardanza, pero no he podido preparar antes este post. Como el título indica, en este post voy a explicar cómo preparo estas facilísimas y buenísimas cupcakes.Estas cupcakes las preparé para el cumpleaños de mi madre, que vino a verme en esa fecha a Jerez, y fueron todo un acierto. Se trata de las cupcakes más fáciles que hay, sin misterio alguno. Yo, que soy un poco perfeccionista en lo referente a la cocina, no pude evitar comprar un set parisino para la ocasión. Se trata de este set:

¡Una monería! En cuanto lo vi me enamoré. Este set, y el resto de cosas que utilicé para elaborar las cupcakes y el buttercream lo compré en http://shop.mylovelyfood.com/ y no tuve ningún problema. Todo lo contrario, Ingrid, que es la chica que lleva la página, fue muy amable conmigo, y ¡hasta me regaló unos sprinkles como detallito! La recomiendo mucho :). Además, cosa importantísima, los precios están muy bien, son muy asumibles y creo que la relación calidad-precio es la adecuada.

Pero en fin, volviendo a los cupcakes. ¿Qué necesité para prepararlos? En este caso, usé una bandeja de 12 huecos para preparar muffins o cupcakes, 12 papelitos parisinos, 12 palitos decorados, la masa, el buttercream, y los diferentes sprinkles. Por si acaso pensáis, "sí, sí, pero, ¿qué carajo son los sprinkles esos?". Pues se trata, sencillamente, de las "cositas" que he puesto encima del buttercream. Bolitas de colores, fideos de colores, azúcar brillante, estrellas... cosas que están al alcance de cualquiera. La mayoría de ellos los he comprado en carrefour o hipercor, porque hay mucha variedad. No puedo confirmar su existencia en otros establecimientos. Ingrid tiene también en su tienda mucha variedad, pero en esta ocasión no compré de la tienda ningunos. Si queréis hacer unas rosas como las mías, necesitáis una boquilla 1M de Wilton, y mangas pasteleras. Yo las uso desechables, son muy cómodas :)



Ingredientes para 12 cupcakes:
150 gr de harina
2 cucharadas pequeñas de levadura
150 gr de azúcar
150 gr de mantequilla
2 huevos
2 cucharadas de leche
2 cucharadas pequeñas de extracto de vainilla

1) Precalentar el horno a 160ºC. 
2) En un bol (si como yo, tenéis batidora manual, y no robot), mezclar la mantequilla con el azúcar. Tiene que ser mantequilla sin sal. No vale otra cosa. Si ponéis margarina, NO os saldrán como a mi.
3) Añadir a la mezcla los huevos ligeramente batidos con el extracto de vainilla, y mezclar.
4) Añadir la harina con la levadura. Yo siempre tamizo la harina, manías mías. Lo podéis hacer con un colador de arroz, o no hacerlo.
5) En este punto, quizás se os haya secado un poco la masa, así que podéis poner la leche. Puede que con una cucharada vaya bien, o necesitéis tres. Tenéis que verlo vosotros. Pero es importante que no quede especialmente líquida. Es para "ayudar".
6) Hornear durante unos 20-25 minutos. 

Cuando acaban de hornearse, y si habéis usado molde, quitarlas rápidamente y dejadlas enfriar. No podemos poner buttercream por encima si no están frías (¡o se derretirá!)

Ingredientes de buttercream para 12 cupcakes:
250 gr de mantequilla 
350 gr de azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
6 cucharadas de leche

1) Mezclar todos los ingredientes, excepto el azúcar, y batir.
2) Añadir poco a poco el azúcar, tamizado, y integrarlo a la mezcla.
3) Una vez integrado todo, seguir batiendo unos minutos.

Unos cuantos consejos: yo usé colorante para el buttercream. No, no sale así de amarillo por arte de magia. Sinceramente, no se qué momento es el más adecuado para añadirlo. Yo lo hice al final, y batí para que se repartiese bien. Otra cosa. IMPRESCINDIBLE tamizar el azúcar. Tiene que estar fino para que no se atasque en la manga pastelera. La mantequilla, de nuevo, debe ser mantequilla. La marca da igual. Pero que sea mantequilla sin sal. Si no, esto no pasará: 

Pero, ¿¡como puedo hacer yo esa rosa?! Pues la verdad es que es muy fácil. Para mí fue la primera vez, y mirad! Se trata de ir desde el centro hacia fuera. Y ya está. Despacio, intentando repartir de forma uniforme el buttercream. Si puedo, haré un video explicándolo. 
Por cierto, que no se me olvide. Yo no me he inventado estas recetas, las he sacado del blog de Alma, http://www.objetivocupcake.com/. Es una maestra de las cupcakes, tiene muchos consejos y recetas que me han ayudado mucho. 
¡Espero que os guste mi receta! ¡Novedades pronto!

1 comentario:

  1. ¡Increíble! Parecen de pastelería, estoy impresionada.

    Qué suerte tengo de tener a una amiga tan cocinitas :)

    ¡Te quiero!

    ResponderEliminar