jueves, 22 de marzo de 2012

Fideuà

¡Hola a todos!

La fideuà es uno de mis platos favoritos. Se trata de una mezcla de pasta muy corta (que se llama fideuà en sí misma) combinada con tropezones de pescado, cocinado a su vez en caldo de pescado.  Para mí se trata de un plato "para el buen tiempo". Ahora que la primavera llega, y los días son más largos, me apetece más preparar una rica fideuà los domingos a medio día.



Como todos los platos, éste tiene algunos secretos. En primer lugar, no existe fideuà sin ñora. La ñora no es un pimiento, no puedes sustituir una cosa por la otra. Se trata de una variedad de pimiento, de forma redonda y achaparrada, que se deja secar al sol. Su color es de un rojo muy oscuro y su sabor es muy característico. Es lo que le da la esencia a este plato. Yo la compro de la marca Carmencita en el carrefour, y en un paquete te vienen unas 10. Solo necesitamos una para toda una fideuà, a no ser que vayas a hacer una para, por ejemplo, 10 o 15 personas.

Otro secreto es el caldo de pescado. Confieso que yo no hago el caldo, lo compro preparado. Esto lo hago por varias razones. En primer lugar, el tiempo. Si tuviese que hacer el caldo también, probablemente no haría este plato. En segundo lugar, el pescado lo compro congelado. Mi madre compra el pescado fresco y se guarda los "restos" del pescado que le limpian. Espinas, cabezas... Cuando lo compras congelado esas cosas no te las guardan. Ahora mismo no os puedo proporcionar una receta de un caldo de pescado, porque no se hacerlo, pero si vosotros tenéis alguna, es totalmente válida. Yo el caldo que compro es el de mercadona y me da unos resultados excelentes.

Otro punto del que tengo que hablar es de la pasta. Por favor, por favor, por favor. Que a nadie se le ocurra hacer este plato con fideos. ¡Prohibido! ¡Este plato se hace con fideuà! He visto que hay gente que lo hace y es para mi tan hiriente como la gente que hace paella con carne y pescado, junto. Un sacrilegio. Lo único que tenéis que saber sobre los platos típicos de la Comunidad Valenciana es que son amarillos. Lo de la paella es una leyenda urbana, no existe. La gente se dedica a hacer arroz con cosas. Yo entre ellas. Pero usar fideos para una fideuà es como hacer una sopa con espaguetis. ¿A que no pega?



Ingredientes para 4 personas
1 ñora
2 dientes de ajo
1 tomate maduro rallado
Tropezones de pescado (yo usé rape, atún y calamar. Usad lo que queráis y os guste)
1 cubito de caldo de pescado
Perejil
Caldo de pescado (el doble de lo que ocupe la pasta en volumen)
350-400 gr de fideuà
1 cucharadita de colorante amarillo
Aceite
Sal

0) Mi paso "cero" es preparar los ingredientes para que no se forme un caos. Esto es, pelar los dos ajos, lavar el perejil, cortar el calamar en rodajas, y el pescado en tropezones de unos 2 o 3 cm. También peso la pasta, la mido, y mido el caldo.
1) Trocear la ñora con los dedos y quitarle las semillas.
2) Poner aceite a calentar en una paella o sartén grande. El aceite que pongamos ahora será el que usemos durante todo el proceso, no se añadirá más. Yo lo pongo a ojo. ¿Cuánto poner? Pues ni mucho ni poco. Teniendo en cuenta que no pondremos más, haced un cálculo.
3) Cuando el aceite esté caliente, poner a freír la ñora. Es muy importante que no se queme. Sabréis que está hecha por el olor. No tardará más de 30 segundos. ¡Vigilad bien!
4) Apartar la ñora a un mortero, y cuando se enfríe, majar bien junto con los dos ajos, el perejil, y sal. A esta mezcla la llamo "el sofrito" y es la clave para el sabor del plato.
5) En la misma sartén (o paella), colocar las rodajas de calamar hasta que empiecen a dorarse. Cuando estén doraditas, añadir el resto de los tropezones.
6) Una vez esté hecho el pescado, hacemos un "hueco" en la sartén y añadimos el sofrito. Le damos unas vueltas (no más de 10 segundos) y añadimos enseguida el tomate rallado. Esto es importante porque, si lo dejamos más tiempo, la ñora se puede quemar, ya que ya ha estado al fuego. El tomate evita esto.
7) Añadir el caldo de pescado y el cubito. Esperar a que hierva y rectificar la sal.
8) Cuando hierva, echar la pasta de forma uniforme por la sartén y esperar a que se consuma el caldo.
9) ¡A la mesa!

En casa este plato lo servimos siempre con alioli. Como a mi se me corta siempre, lo compro preparado. De todos modos os dejo la receta por si a vosotros os quiere más la batidora que a mí la mía ;)

Alioli
1 huevo a temperatura ambiente
Los dientes de ajo que queramos
Sal
Aceite
El zumo de medio limón colado

Poner en un vaso de batir el huevo, los ajos a pedacitos pequeños, un pellizo de sal, el zumo del limón, y el aceite que queramos. Batir a velocidad media baja. La cantidad de alioli que sale es la misma que la cantidad de aceite que habéis puesto. ¡Cuidado con el ajo, que pica!

Espero que probéis a hacerla en casa. Si tenéis alguna duda, ¡preguntadme! Os contestaré encantada.

3 comentarios:

  1. Estaba riquísima :D____

    ResponderEliminar
  2. A mi me encante cocinar a ojo pero lo del aceite 'a ojo' es algo peligroso en este plato, pasarse hace un guiso pesado y quedarse corta poco sabroso; se puede medir con una cuchara sopera, para esta cantidad de fideuà entre 12 y 14 cucharadas creo que estará bien. Clau, me encante cómo cocinas, sobre todo tu alegría y tu imaginación. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la opinión mamá! Ya sabéis, tenedlo en cuenta ;)

      Eliminar