jueves, 30 de agosto de 2012

Helado de dulce de leche

¡Perdón, perdón, perdón!

Tengo esto abandonado, lo se, pero el verano es lo que tiene. Como prometí el otro día por twitter (para los que no me sigáis todavía, es @claucocinitas) y en Facebook, tengo varias recetas pendientes y aquí va una de ellas.

A mi el helado me gusta todo el año, no solo en verano. Por tanto no es tarde para que probéis esta receta, que es realmente deliciosa :) Este es uno de los sabores que más me gusta, tan "dulce" y cremoso. Los helados de dulce de leche que hay en el mercado están muy, muy buenos, y tenía miedo de que este me saliese fatal, pero la verdad es que superó todas mis expectativas. La receta la saqué de Las Recetas de Mamá.



Ingredientes para un tupper generoso:

300 ml de leche
300 ml de nata
3 yemas 
400 gr de dulce de leche

Preparación

1) Calentar la leche y la nata, juntas, a fuego lento.
2) Batir las yemas junto con el azúcar invertido y añadir a la mezcla anterior. Mantener a fuego lento.
3) Cuando la mezcla "tome cuerpo" añadir el dulce de leche y remover hasta que se disuelva. La mezcla debe ser líquida.
4) Dejar enfriar totalmente en la nevera, durante al menos 3 horas.
5) Si tenemos heladera, la ponemos en marcha y vamos vertiendo poco la mezcla. Este proceso se llama mantecar. En mi caso, a los 20 minutos la mezcla ya era helado, había aumentado su tamaño considerablemente y estaba mucho más espesa. Si no tenéis heladera, una vez este fría la mezcla la metéis en el congelador. Cada dos horas debe batirse para que se quede cremoso, con una batidora manual (o con un robot, supongo, si tenéis. No lo tengo muy claro, pero supongo que se puede). Por lo que he estado leyendo, debería batirse al menos 3 veces para que el helado quede bien.
6) Una vez mantecado el helado, dejar reposar en el congelador 2 horas para que madure.


¡Y ya está! Me pareció realmente sencillo de preparar, y muy bueno de degustar. Lo único que me falló fue el caramelo. Normalmente este helado es "dulce de leche con caramelo", solo que no es caramelo, es toffe. Y yo no me di cuenta hasta que lo probé con mi bote de caramelo normal. Así que tengo pendiente buscar, preparar, y enseñaros la receta del caramelo tipo toffe para rematar la receta. 

Por supuesto, si queréis, podéis añadir frutos secos, trozos de galleta... lo que queráis. En en caso de hacerlo con heladera, se haría en los últimos minutos de mantecado. En el caso de hacerlo manualmente, no sabría bien qué aconsejaros, pues la batidora seguramente desharía los tropezones. 

Espero que os haya gustado y que la hagáis en casa :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario